martes, 12 de febrero de 2013

Vista desde el autor de Puebla.

                                ¡ Hay que chula es Puebla!

De los atardeceres más hermosos. 




Puebla tiene de las cosas más hermosas que han existido sobre México, goza de un arte Barroco y Churrigueresco, las calzadas son hermosas, y los edificios también, Puebla goza de mucha cultura, y de    una gastronomía muy buena, es ideal para aquellas parejas de enamorados y para los solitarios también, para disfrutar y descansar por las tardes e huir de lo cotidiano, para observar, el barroco de las iglesias, o ir a pasear a la calle de los dulces. 

Un poco de la historia de Puebla no hace daño

                                            Puebla

Esta ciudad fue fundada por españoles, esta fue erigida el 16 de abril de 1531 por el Fraile Sebastian Ramirez de Fuezleal, y un año después ya estaba erigida el lado oeste del lago de San Francisco.
Y hay una leyenda que dice que los ángeles bajaron y le dijeron al Obispo Julian Garces donde construir la ciudad, esta es una de las razones por la cual también se llama angelopolis o Puebla de los ángeles. Por otro lado también se dice que la creación de dicha ciudad se debió a la necesidad de una ruta comercial entre la ciudad de México y Veracruz, y así el 22 de marzo la corona entregó el titulo a la ciudad de "Puebla de los ángeles", su ubicación causó que la ciudad pudiera prosperar rápidamente tanto en lo comercial como en lo cultural. 

Capilla del Rosario.

                                             El barroco Novo-hispano. 

Estilo Barroco que se aprecia en La Capilla del Rosario.

Capilla del rosario con recubrimientos de Hoja de Oro, clásico del Barroco.
A lo largo de la historia, han existido varías ordenes católicas, en este caso, esta iglesia fue construida por los dominicos.








Pintura que se encuentra en el altar principal. 
La construcción de esta iglesia duró más de  10 años, esta se erigió en el siglo colonial, para ser exactos en el S.XVII, esta construcción pertenece al barroco novo-hispano, esta decorada con hoja de oro, y tiene pinturas, como en el altar principal, también puedes encontrar a varios "Santos" a lo largo de los altares.

Iglesia de Santa Maria Tonantzintla.

           El churrigueresco en Puebla

Fachada de la iglesia.
En esta iglesia se puede apreciar un estilo Barroco churrigueresco, esta iglesia esta erigida con diversos materiales, tales como barro, piedra y una que otra cosa por ahí. Esta iglesia fue erigida por los indígenas, y justo por esto, se pueden apreciar dentro de la iglesia ciertos elementos que no son católicos, tales como chiles, deidades disimuladas entre las esculturas y columnas, esto es una muestra del sincretismo religioso que se formo durante la colonia, es decir la mezcla entre la religión indígena y la religión católica.  Por ejemplo, en las columnas del interior de la iglesia, se pueden apreciar dos serpientes enrolladas, una de agua haciendo referencia a Tlaloc, y la otra hace referencia a Huitzilopochtly, esto entre otras cosas dentro de la iglesia tales como la representación de Quetzalcoatl en la cúpula de dicha iglesia, lo cual hacen de esta iglesia un perfecto ejemplo del sincretismo religioso que surgió durante la colonia. 

Iglesia Franciscana.

                                         Iglesia y convento de Huejotzingo .



Iglesia.

Escudo Franciscano en una de las pozas.

Pintura encontrada en el interior de la iglesia.
Fue una iglesia franciscana, en esta se puede apreciar un estilo árabe en las columnas y fachadas de la iglesia, en cada esquina se encuentran 4 capillas posas, en el centro del atrio esta una cruz atrial, la iglesia por dentro tiene muy poca iluminación, como se puede mostrar en las fotografías de arriba, Esta iglesia tiene un estilo plateresco, y en los interiores se pueden apreciar algunas viejas pinturas ya desgastadas.

                                         Convento



Comedor franciscano. 
   Al contrario de la iglesia, el convento no es tan "obscuro", tiene una mayor iluminación, y consta de las celdas, dos jardines,un comedor extraordinario y una ventana que les permitía ver para el interior de la iglesia.  Los franciscanos fueron una orden que se creó en 1209, llegarón a México en la conquista y crearon algunos conventos como este.